•  73
    Realismo y teoría cuántica
    Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 1. 1996.
    RESUMENLos resultados empíricos y los análisis teóricos en física cuántica ni apoyan ni refutan concluyentemente el realismo. Aunque se mostrara que la interpretación de Copenhague era la única viable de entre todas las posibles, todavía quedaría por probar que con eso se había conculcado cualquier tipo de realismo. Bohr mismo aceptaba un realismo con tintes kantianos y mostraba desagrado hacia el instrumentalismo de Heisenberg. Pero además de la interpretación de Copenhague existen interpretaci…Read more
  •  37
    Cuestiones para un diálogo sobre la crisis
    Claridades. Revista de Filosofía 1 (1): 29-35. 2018.
    transcripción de la ponencia del prof. Dr. Antonio Diéguez Lucena pronunciada el 17 de abril de 2009 en el I Simposio Jóvenes Filósofos de Málaga celebrado en el Ayto. de Alhaurín de la Torre. En este trabajo el prof. Dr. Antonio Diéguez plantea algunas cuestiones para un diálogo sobre la crisis partiendo del libro de Gregory Clark, A Farewell to Alms, y del caso finlandés.
  •  170
    En primer lugar se intenta en este trabajo clarificar el sentido en que debe entenderse la cuestión del final de la filosofía en la obra de Rorty. A continuación se argumenta que la epistemología tiene una función insustituible en la cultura actual, dado el desarrollo científico-técnico, y que hay enfoques en la misma que escapan a las críticas de Rorty. Se concluye, por tanto, que Rorty no ha conseguido mostrar que estemos ante un final de la epistemología.
  •  108
    Explicando la explicación
    Daimon: Revista Internacional de Filosofía 8 83-108. 1994.
  •  2797
    Why Does Laudan’s Confutation of Convergent Realism Fail?
    Journal for General Philosophy of Science / Zeitschrift für Allgemeine Wissenschaftstheorie 37 (2): 393-403. 2006.
    In his paper "A Confutation of Convergent Realism", Larry Laudan offered one of the most powerful criticisms of scientific realism. I defend here that although Laudan's criticism is right, this does not refute the realist position. The thesis that Laudan confutes is a much stronger thesis than realist needs to maintain. As I will exemplify with Salmon's statistical-relevance model, a less strict notion of explanation would allow us to claim that (approximate) truth is the best explanation for su…Read more