La presente compilación de textos es la segunda obra colectiva fruto del trabajo del grupo de investigadores que forman parte del proyecto La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), sus políticas públicas y los valores fundacionales de la integración latinoamericana y caribeña, radicado en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba.
La temática abordada en esta obra (la evaluación de políticas públicas en América Latina) es continuidad lógica del primer libro de nuestro grupo…
Read moreLa presente compilación de textos es la segunda obra colectiva fruto del trabajo del grupo de investigadores que forman parte del proyecto La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), sus políticas públicas y los valores fundacionales de la integración latinoamericana y caribeña, radicado en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Cuba.
La temática abordada en esta obra (la evaluación de políticas públicas en América Latina) es continuidad lógica del primer libro de nuestro grupo de investigación, intitulado Políticas públicas. Teoría y práctica en el escenario latinoamericano, publicado en 2018 bajo el sello de la Editorial Feijóo. En aquella obra se expuso una crítica constructiva al manejo de las políticas públicas por parte de los gobiernos progresistas instalados en el poder en América Latina en los tres primeros lustros del
actual siglo. Consideramos constructiva la crítica realizada en aquel texto, pues la misma partió de un cuestionamiento a la teoría sobre política pública, a sus preceptos teóricos, al escaso arsenal sobre evaluación producido por los teóricos clásicos de esta materia, y particularmente a las interpretaciones y formas de aplicación de la política pública en todo el subcontinente americano, aun cuando el interés fundamental del proyecto eran los países del ALBA.
Aunque el proyecto integracionista ALBA constituye nuestro objeto de estudio declarado, para los investigadores del grupo está claro que cualquier proceso de integración regional en América Latina solo se sostendrá si está cobijado por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños en torno a la defensa de su soberanía, identidad cultural y desarrollo autóctono. Respecto a ello, el memorable líder cubano Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de Salvador de Bahía, argumentó que: «La cuestión no estriba en que cada país de nuestra área trate de salvarse por sí mismo, porque es un sueño imposible en un mundo dominado hoy por gigantes industriales y políticos. Tenemos necesidad de crear entre todos un gigante, para poder realmente desarrollarnos y disfrutar de paz, independencia y seguridad».
En vista de ello, casi desde el inicio del proceso investigativo nos inclinamos a ampliar nuestras indagaciones al resto de América Latina, lo que condujo a que en este texto (y muy probablemente en las entregas futuras sobre el tema de las políticas públicas en América Latina), aparecieran trabajos que no abordaban a los países que integran o integraron el ALBA-TCP, sino a otros países del subcontinente.
La evaluación de políticas públicas en América Latina fue abordada desde varios ángulos y con distintos grados de profundidad, lo que generó diversos tipos de resultados. Algunos de estos no alcanzaron el nivel de coherencia requerido para su publicación inmediata, pero de igual forma fueron muy valiosos para el aprendizaje colectivo realizado en los talleres de discusión del proyecto, por lo que damos gracias a todos los esfuerzos e intentos realizados.
Dado el escaso desarrollo sobre la cuestión de la evaluación de políticas públicas y especialmente el escaso desarrollo de este acápite en América Latina, no era posible pretender lograr evaluaciones rigurosas en un primer momento. Para el grupo de investigadores era esencial ganar en cultura de evaluación y hacer conciencia sobre este aspecto, que es el objetivo central de este libro. En vista de ello, el asunto de la evaluación de políticas públicas en América Latina se abordó desde el ámbito teórico general, enfatizando en su necesidad y rigurosidad, y desde experiencias concretas de evaluación en diversos países. En varios casos, estas experiencias no podemos identificarlas con evaluaciones propiamente dichas, sino con valoraciones o acercamientos a la evaluación, que contribuyen igualmente a elevar la cultura en este aspecto y a la conciencia de la necesidad de evaluación.